¿QUE ES UN SISTEMA TECNOLÓGICO?
Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Podemos definir un sistema tecnológico como el conjunto de unidades activas de carácter científico y tecnológico que se encuentran interrelacionadas entre sí dentro de un contexto común (contexto social o ámbito científico-tecnológico).Y entendemos por unidad activa un elemento simple que desempeña una función concreta dentro de un sistema.
TIPOS DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
Los sistemas tecnológicos básicos son:
· Los sistemas mecánicos.
· Los sistemas eléctricos.
· Los sistemas hidráulicos.
· Los sistemas neumáticos.
SISTEMA MECÁNICO:
Se caracteriza por conformarse de elementos o piezas solidas, con el objetivo de realizar movimientos por acción o efecto de una fuerza. Ej.: molinos manuales, etc.
SISTEMA ELÉCTRICO:
Electricidad:
Produce:
· Calor. Ej. Plancha.
· Movimiento. Ej. Ventilador.
· Luz. Ej. Bombillas.
La energía eléctrica fluye a través de distintos componentes eléctricos y electrónicos conductores como cables, resistencias, transistores, motores eléctricos, etc.
SISTEMA HIDRÁULICO:
Se produce movimiento a partir de la circulación de un líquido que puede ser comprimido transmitiendo la presión recibida con igual intensidad y distintas direcciones.
SISTEMA NEUMÁTICO:
CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS
· Los sistemas mecánicos.
· Los sistemas eléctricos.
· Los sistemas hidráulicos.
· Los sistemas neumáticos.
PROCESOS DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS
procesos y sistemas tecnológicos. Los artefactos: Son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana con el fin de una función especifica. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS
Es una necesidad de la educación a nivel mundial, especialmente en el área de las ingenierías,
el diseño de programas académicos que aporten a la formación integral de profesionales con
competencias investigativas y empresariales, que respondan a los lineamientos y proyecciones
nacionales para alcanzar el desarrollo sostenible en un mundo globalizado. El desarrollo de la
capacidad de innovar requiere cambios importantes en la educación, en los procesos
pedagógicos (Barrios, Olivero & Acosta-Prado, 2016), en la manera de aproximarse al
conocimiento: superar la formación basada en contenidos, modificar la visión tradicional de la
enseñanza, permitiendo un acercamiento directo del individuo con la realidad y rescatando la
tecnología como una riqueza social. El modelo actual de enseñanza-aprendizaje en la educación
tradicional no contempla como objetivos y estrategias el desarrollo de la creatividad y la
capacidad de hacer innovación, basada en el análisis de las consecuencias, impactos y riesgos
de la Ciencia, la Tecnología y los Sistemas Tecnológicos sobre el proceso de construcción social
del conocimiento científico y tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario